Inicio » Artículos » Mis artículos

No vendemos galletitas

Como dice el título, no vendemos galletitas, no cazamos osos, no hacemos hogueras (también porque están prohibidas), no tenemos uniforme, no sabemos 400 nudos diferentes… ¿Ya sabes de lo que hablo, no? Los scouts no somos como sale en la televisión. Esos son los boys scouts de América. En España, somos menos estrictos, y no hacemos todo lo que pongo al principio. Lo que hacemos son actividades, acampadas, campamentos, en los cuales todo el mundo se divierte y se lo pasa genial.

En Palencia hay seis grupos scout. Cuatro pertenecen al movimiento MSC (Movimiento Scout Católico), llamados GS. Ávalon (Situado en Villamuriel), GS. Barrio del Carmen, GS. Castilla, y GS. La Senda(del cual pertenezco). Otro pertenece a ASDE (Federación de Asociaciones de Scouts de España), llamado GS. San Miguel y el último que es independiente, GS. Tres Mares. Todos conformamos el Escultismo (Movimiento que promueven los scouts) en Palencia, pero cada uno un poco diferente a los demás.

El Escultismo fue creado por un británico llamado Baden- Powell. Él fue quien fundó todo el gran movimiento que hay en todo el mundo; Las bases sobre las que se cimientan los actuales grupos. En Palencia el año pasado se celebró el I Centenario de Scouts en Palencia con una gran acampada en el Parque del Sotillo, en la que se finalizó con la conmemoración de una estatua de la Flor de Lis (Símbolo que representa a los scouts) en una rotonda al lado de Aupasa. Otras ciudades como Salamanca ya hicieron su centenario pocos años antes.

En los grupos se trabaja en unas subunidades llamadas ramas, que van desde los 5 años, hasta que quieras retirarte. Las ramas son: Castores (5 a 7 años), Lobatos (de 7 a 11 años), Scouts-Guías o Rangers (11 a 14 años), Pioneros (de 14 a 17 años), Rutas (Aproximadamente desde los 17 hasta los 19) y Responsables o Kraal (19 en adelante).  Todas las unidades a su vez trabajan en pequeños grupos, cada uno con un nombre distinto (Seisenas, tropas, nudos, clanes…). Casi todos los fines de semana hay actividades en los diferentes grupos, desde las 4.30-5 hasta las 6.30-7, donde todos los chavales se lo pasan genial, y disfrutan haciendo juegos y dinámicas.

Hace apenas un año, he pasado de ser un chaval (pasando por todas las ramas), a ser responsable. He de decir que mi etapa de chaval, ha sido increíble, ya que me enseñaron a ver de diferente manera el mundo, y ahora siendo monitor, quiero enseñar a los chavales esos mismos valores. Para mi es una grandísima experiencia, es verdad que cuando eres responsable todo lo que haces es porque quieres ya que es voluntario, y te quita parte de tu tiempo, pero cuando realizas actividades que gustan a los chavales, y ves su satisfacción, todo sacrificio ha sido poco.

Por tanto, todo aquel al cual le haya despertado interés este tema, si quiere que se ponga en contacto con el GS. La Senda a través de lasendapalencia@hotmail.com ya que por ejemplo, entre Julio y Agosto, solemos hacer un campamento.

“Dejar este mundo en mejores condiciones                     Eduardo Kabi Alonso. 2ºBach.

de cómo lo encontrasteis” Baden- Powell

Categoría: Mis artículos | Agregado por: GSLaSenda (23/02/2015)
Vistas: 333 | Valoración: 0.0/0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]